Manual de Servicio IVV

Manual del corazón del servicio de Iglesia Vida Vertical

Este documento describe ambos, el corazón del servicio que un miembro de IVV debe tener en su servicio a los santos, y la política de servicio que vamos a manejar para el servicio en los ministerios de la iglesia.

Corazón:

  • El servir es un privilegio. (no un derecho)
    • 1 Timoteo1:12 “Doy gracias a Cristo Jesús nuestro Señor, que me ha fortalecido, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio, 13 aun habiendo sido yo antes blasfemo, perseguidor y agresor. Sin embargo, se me mostró misericordia porque lo hice por ignorancia en mi incredulidad.”
    • 1 Cor. 15:9-10 “Porque yo soy el más insignificante de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, pues perseguí a la iglesia de Dios. 10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y Su gracia para conmigo no resultó vana. Antes bien he trabajado mucho más que todos ellos, aunque no yo, sino la gracia de Dios en mí.”
  • El servir es por placer. (no solo un deber)
    • Hebreos 12:2 “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de Él soportó la cruz, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.”
  • El servir es buena mayordomía de tus dones. (para la edificación de la iglesia)
    • Efesios 4:11-13 11 Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros. 12 Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo. 13 Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo.
  • El servir revela un corazón humilde. (Jesucristo sirvió, ¿No debería yo también hacerlo?
    • Filipenses 2:3-8 “No hagan nada por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de ustedes considere al otro como más importante que a sí mismo, 4 no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás. 5 Haya, pues, en ustedes esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a Sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló Él mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”

Políticas:

  • Solo aquellos asistentes a IVV que han hecho un pacto de membresía con IVV podrán ser llamados a servir de manera oficial en alguno de los ministerios de la iglesia.
  • Todo miembro oficial de IVV debe servir en por lo menos un ministerio de la iglesia de manera activa y formal.
  • Todo hombre de la iglesia tiene que servir en el ministerio de seguridad además de en algún otro ministerio, si hay algún varón que solo sirve en el ministerio de seguridad, este tiene que hablar con los pastores para explorar otras áreas de servicio a la iglesia.
  • Todo miembro que ha sido asignado para servir en un ministerio de la iglesia debe servir como mínimo una vez al mes en el ministerio del cual forma parte. De no ser así, el miembro tendrá que dar una razón valida del por que su compromiso al servicio es tan limitado, si no hay razón válida, se considerara la posibilidad de remover al miembro de la membresía de la iglesia. De ser el caso, esto no limita a la persona a seguir formando parte de las actividades y servicios de la iglesia, lo único que sucederá, es que quedará excluida de la membresía oficial de la iglesia la cual le permite servir en un ministerio entre otras cosas.
  • Todo miembro tiene la responsabilidad de escuchar nuevamente el sermón si le toco servir en algún ministerio durante el servicio dominical, o si no pudo asistir al servicio ese domingo. Los encargados de ministerio estarán preguntando de manera regular si esto está sucediendo entre los que sirven en su ministerio, de no ser así, la persona que no escucho el mensaje no podrá servir en el ministerio que sirve regularmente hasta que se ponga al corriente con la predicación que necesita escuchar.
  • El encargado de cada ministerio tiene la responsabilidad de evaluar el compromiso de cada miembro que integra el ministerio del cual es un encargado, los pastores darán seguimiento a los encargados de ministerio para ser informados sobre algún miembro dentro de su ministerio que no este cumpliendo con el mínimo de servicio que se requiere para ser parte de un ministerio. Juntos determinaran cual es el plan de acción para ayudar al compromiso de cada miembro.
  • Todo miembro que es parte de un ministerio y sirve en este de manera comprometida, pero no tiene una presencia considerable mínima del 50% en las reuniones de hombres, mujeres, clases de discipulado, y reuniones de oración, será puesto en pausa por un periodo de dos meses en su servicio a ese ministerio hasta que sea clara su participación en estas reuniones. Se hará una excepción cuando el miembro tenga una justificación razonable sobre el porqué su participación es por debajo del %50 o es nula en alguna de las reuniones antes mencionadas. Debemos de buscar ser antes que hacer. Una forma práctica para reducir el riesgo de que alguien caiga en el hacer antes que ser, es si nos aseguramos de que la persona que sirve se está alimentando a través de los medios de gracia que existen en la iglesia.

Es importante mencionar que para el miembro que entiende y tiene el corazón del servicio, estas políticas le serán de bendición, y le harán sentido como un instrumento para cuidar la salud de su servicio y el de los demás miembros, de la misma forma, el miembro que es incomodado, o que no le parece lo escrito en estas políticas, muy probablemente es debido a que su corazón no esta recto ante Dios y quiere vivir los privilegios de ser parte de una membresía de iglesia sin vivir las implicaciones de servicio que le dan estos privilegios.

Jesús vino a salvar y transformar nuestros corazones para el servicio que El nos modelo, El quiere formar en cada iglesia local sana una comunidad de servidores mas que de consumidores. El consumismo no representa el evangelio, el servicio si lo representa. Si eres un hijo de Dios y te preocupa examinar tu servicio y tu relación con Dios, necesitas formas medibles para evaluar tu servicio y no solamente una actitud emocional ante el servicio.

Tengamos el corazón correcto antes que hacer algo, seamos antes que hagamos, esto revelara en nosotros la verdadera excelencia en el servicio hacia Dios y a Su pueblo.

Atte. Pastores de la Iglesia Vida Vertical