Política General P.A.S.

POLITICA DE PREVENCION DE ABUSO SEXUAL EN LA IGLESIA

INTRODUCCION

Iglesia Vida Vertical está comprometida con la seguridad de los niños y otras personas vulnerables bajo su cuidado y está comprometida a ser proactiva en la prevención del abuso sexual, físico y emocional. Si bien es virtualmente imposible asegurar que el abuso nunca ocurrirá, existen estrategias, políticas y procedimientos que pueden reducir radicalmente su probabilidad. Esta Política de Prevención de Abuso existe para proteger a los vulnerables de sufrir abusos y para proteger a los inocentes de acusaciones falsas. Esta política se aplica a todos los programas y ministerios de Iglesia Vida Vertical.

RESPONSABILIDAD

La responsabilidad final de apegarse a esta política recae en los pastores. Los pastores nombrarán un Comité de Prevención de Abuso con el propósito de monitorear la implementación en todas las actividades de la iglesia. Se adoptarán procedimientos, y se revisarán de vez en cuando, para las diversas actividades y funciones dentro de la iglesia. La versión actual de esta política se publicará en el sitio iglesiavidavertical.org. Las políticas y procedimientos para ministerios específicos también se publicarán en el sitio web a medida que se desarrollen y revisen.

COMITÉ DE PREVENCIÓN DE ABUSOS

Los pastores nombrarán un Comité de Prevención de Abuso. El Comité estará integrado por un mínimo de cuatro personas, dos mujeres y dos hombres, que ejercerán sus funciones durante un máximo de cuatro años consecutivos. La encargada del ministerio de niños será miembro de este comité.

Las funciones del Comité son:

  • Revisar la Política de Prevención de Abuso y los procedimientos, y recomendar a los pastores los cambios que beneficiarán a la familia de la Iglesia Vida Vertical.
  • Supervisar la implementación de la política en todos los programas y actividades que se llevan a cabo por los ministerios de Iglesia Vida Vertical.
  • Supervisar y mantener registros de la participación en la capacitación para la prevención del abuso.
  • Mantener los registros criminales y policiales requeridos bajo esta política.
  • Informar al menos una vez al año a los pastores sobre el trabajo del comité y las medidas tomadas para la seguridad de la iglesia.

Las personas asignadas al Comité de Prevención de Abuso recibirán la capacitación necesaria para que puedan desempeñar sus tareas con sabiduría y eficacia.

POLÍTICAS PARA TODOS LOS PROGRAMAS

Estrategias de reducción de riesgos

Ciertas políticas, cuando se implementan y se siguen, reducen el riesgo de todas las formas de abuso. Estas estrategias generales se aplican a todos los ministerios de Iglesia Vida Vertical.

Acceso

Todas las salas utilizadas para reuniones en las que participen personas vulnerables tendrán ventanas en las puertas o cerca de ellas. Estas ventanas no estarán tapadas ni obstruidas en ningún momento. Cuando sea posible y práctico, las puertas permanecerán abiertas.

Supervisión

Dos o más adultos deben estar presentes para todas las actividades que involucren a menores o personas vulnerables. Cuando solo dos adultos están presentes para supervisar una actividad que involucra solo a uno o dos participantes vulnerables, la actividad debe realizarse en un contexto que sea visible para los demás.

Guardería

Solo mujeres y señoritas pueden servir como voluntarias en la Clase de Guardería. No se permiten hombres que no pertenezcan al ministerio de niños en las aulas durante los servicios, solo aquellos que han sido agendados para servir, pueden estas en las aulas del ministerio de niños.

Niños Verticales

Siempre debe haber dos adultos (mayores de 18 años) presentes en los salones, en caso de que un hombre este sirviendo deberá haber una mujer acompañándolo en la misma aula.

Reuniones

En caso de que adultos se reúnan uno a uno con menores, personas vulnerables o miembros del sexo opuesto, debe ser solo en espacios públicos o lugares donde sean claramente visibles para los demás. Se espera que todos los líderes y voluntarios ejerzan discreción y eviten situaciones que puedan dar lugar a mal interpretaciones.

Pasillos

Los pasillos serán monitoreados durante todo el tiempo que los programas de guardería, programas para niños o programas para jóvenes estén en sesión. El coordinador de bienvenida principal será responsable de esto.

Disciplina en los programas de la iglesia

Una parte integral de ministrar a los niños es proporcionar una atmósfera segura, enriquecedora y amorosa. Ocasionalmente, el comportamiento de un niño puede ser peligroso o inapropiado, este mal comportamiento será tratado de una manera firme pero amorosa. La forma de disciplina debe ser apropiada a la edad del niño y, por esa razón, cada uno de los ministerios que involucran a los niños tiene su propia política de disciplina. Nunca se permite el castigo físico, a menos que un padre lo administre en privado a su propio hijo, de manera autocontrolada.

Supervisión

Los nombramientos para puestos de liderazgo de cualquier programa que involucre a menores y personas vulnerables serán hechos por los pastores. Cualquier miembro de la congregación que tenga motivos para pensar que algún miembro del personal o voluntario de Iglesia Vida Vertical podría no ser aceptable para trabajar con personas jóvenes o vulnerables debe informarlo a uno de los pastores.

Antes de asumir sus responsabilidades, las siguientes personas (mayores de 18 años) deberán presentar un comprobante de antecedentes penales que no tenga más de un año de antigüedad y deberán ser miembros de la iglesia:

  • Voluntarios del Programa de Guardería y Preescolar
  • Maestros y líderes de actividades de Niños Verticales
  • Líderes de campamentos de verano
  • Cualquier rol individual o adicional que el Comité de Prevención de Abuso pueda determinar debe ser obligado a proporcionar una verificación de antecedentes

Iglesia Vida Vertical utilizará Google Drive para recopilar y almacenar registros. Los solicitantes para el ministerio deberán completar su verificación antes de comenzar a servir.

Todos los costos de estas verificaciones de registros policiales serán pagados por Iglesia Vida Vertical.

Los controles de antecedentes policiales tendrán una vigencia de tres años, luego de los cuales deberán presentarse otros nuevos.

Los informes escritos (en papel) de la policía y los controles de referencia se colocarán en un archivo confidencial permanente en un lugar seguro en la oficina de la iglesia, para ser consultados solo por los miembros del Comité de Prevención de Abuso y los pastores. Los informes en línea serán almacenados en google Drive y solo serán accesibles para el Comité de Prevención de Abuso. Cualquiera puede solicitar ver el contenido de su propio expediente.

Cuando se necesite un gran número de voluntarios para actividades a corto plazo, como una Escuela Bíblica de Vacaciones, aquellos que no tendrán la oportunidad de reunirse a solas con los niños pueden estar exentos de entregar su registro de antecedentes penales. A todos se les proporcionará una copia de la política de prevención de abuso para el ministerio en particular y se espera que la cumplan. Antes del evento, el líder recomendará al Comité de Prevención de Abuso los puestos que pueden estar exentos; la decisión del Comité de Prevención de Abuso será definitiva.

Transportación

El transporte para las actividades de la iglesia se organizará con la mayor anticipación posible. No habrá menos de tres personas a la vez en el vehículo, excepto por solicitud específica de un padre o tutor al comienzo o al final de una ruta.

Nota: Los arreglos para el transporte de menores entre el hogar y la iglesia por parte de alguien que no sea el padre o tutor se considerarán un arreglo privado, no un arreglo de la iglesia sujeto a esta política.

Capacitación

Se les pedirá a todos los miembros de Iglesia Vida Vertical que se familiaricen con esta política, que se adhieran a ella y que sugieran mejoras.

Todos los líderes de programas que involucren a niños o adolescentes deben revisar anualmente la política y los procedimientos de la iglesia relacionados con el abuso con sus voluntarios.

REPORTAR SOSPECHA DE ABUSO

Si bien el propósito de este documento es prevenir el abuso, hay momentos en los que fallará incluso la mayor vigilancia. También hay momentos en que una persona puede sospechar abuso aunque no haya ocurrido ninguno.

Políticas Generales

La evidencia o sospecha de abuso debe ser reportada y manejada con cuidado. El propósito de denunciar es detener el abuso, brindar asistencia a la víctima, responsabilizar a los perpetradores y comenzar el proceso de corrección y redención. Todos los informes de sospecha de abuso serán investigados y los registros se mantendrán en los archivos permanentes de la iglesia.

Se respetará la confidencialidad. El nombre de una víctima no se hará público sin su consentimiento. No asumiremos que un presunto abusador es culpable antes de la condena o confesión. El Comité de Prevención de Abuso y los pastores determinarán cuándo y a quién se revelarán los nombres de la presunta víctima y el presunto abusador.

La evidencia o revelación de abuso de una persona menor de edad debe ser denunciada a las autoridades civiles, de conformidad con las disposiciones de la ley del estado. El abuso de una persona que no sea menor de edad se informará a las autoridades externas solo con el consentimiento de la víctima, incluso si el abuso ocurrió cuando la persona era menor de edad. En situaciones donde la víctima es una persona vulnerable, puede ser necesario notificar a las autoridades civiles.

Iglesia Vida Vertical reconoce y respeta el derecho de una víctima a buscar remedios legales a través de los tribunales civiles, independientemente de cualquier acción tomada por esta iglesia. Se proporcionará apoyo espiritual, ayuda pastoral y otras formas de compromiso apropiado por parte de la iglesia, ya sea que se tomen o no acciones legales en un caso particular.

Protocolo para denunciar sospechas de abuso

Toda sospecha o revelación de abuso debe ser llevada a la atención de un miembro del Comité de Prevención de Abuso o uno de los pastores. Cuando un miembro del Comité o un pastor recibe dicha información, debe comunicarlo a todos los pastores y a todos los miembros del Comité de Prevención de Abuso. Otro pastor o un segundo miembro del Comité de Prevención de Abuso le dirá a la persona que sospecha de abuso que el problema ha sido denunciado y está siendo investigado.

Para fines de precisión, se le pide a la persona que informa que escriba lo antes posible y con la mayor precisión posible lo que observó o escuchó y que lo envíe al Comité de Prevención de Abuso de manera confidencial.

El Comité de Prevención de Abuso, en consulta con la víctima, según corresponda, determinará qué curso de acción se tomará, que incluye:

  • Remisión a los pastores como asunto que requiere consejería pastoral;
  • Notificación a las autoridades civiles, si así lo exigen las disposiciones de la ley

El Comité de Prevención de Abuso opera en calidad de asesor de las autoridades designadas en la iglesia. Cualquier acción pastoral y/o disciplinaria será tomada por las autoridades designadas.

Si la situación involucra a un menor de edad, el hecho deberá ser denunciado a las autoridades civiles correspondientes, en los términos de la ley estatal. Si el personal pastoral está disponible y no está implicado, llamará a las autoridades correspondientes. En su defecto, si un miembro del Comité de Prevención de Abuso está disponible, llamará a las autoridades correspondientes. Si ninguno está disponible, la persona con evidencia o divulgación debe informar, según lo exige la ley. Si hay alguna pregunta sobre la necesidad de informar, se puede obtener asesoramiento comunicándose con la CEAV (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas) Tel. 01800 842 84 62.

Si la situación involucra a un adulto vulnerable que puede estar sujeto a la tutela del estado, el Comité de Prevención de Abuso determinará la necesidad de notificar a las autoridades civiles.

Si la situación involucra a un líder de la iglesia, los asuntos como la notificación, la suspensión temporal del cargo y las medidas disciplinarias serán dirigidas por los pastores. Dependiendo de las circunstancias y la gravedad del incidente, se puede requerir la suspensión de un puesto, con goce de sueldo para el personal asalariado, para dar tiempo a una mayor investigación, y se hará sin perjuicio de la determinación final.

La suspensión puede incluir limitaciones o condiciones sobre el contacto con los niños u otros miembros de la iglesia, hasta que finalice un proceso de audiencia más formal.